Además de los problemas que puede originar una gran cantidad de agua en el pavimento, rodar cuando comienza a llover, o bien, cuando lleva lloviendo un par de horas, puede originar otros problemas que no son, necesariamente, causados por 10 o 30 cm de agua en la calzada.
• Aumentar la distancia de separación con el vehículo que va delante (el agarre con el pavimento se ve considerablemente disminuido)
• Disminuir la velocidad, por igual motivo.
• Encender la luz de posición + cruce. Si la visibilidad se ve sensiblemente reducida es obligatorio.
Cuando lleva lloviendo cierto tiempo:
• Aumentar la distancia de separación con el vehículo que va delante.
• Disminuir la velocidad para evitar la aparición de aquaplaning.
• Encender la luz de posición + cruce y, si la lluvia es intensa podrá encender el antiniebla delantero. Si la luvia es muy intensa deberá encender el antiniebla trasero.
Aquaplaning
El aquaplanig es el fenómeno que se produce cuando el neumático, al girar, no es capaz de evacuar el agua que se acumula delante de él. Si esto ocurre, el neumático, momentáneamente, flota sobre la superficie del agua y la pérdida de control es inmediata.
¿Cómo evitar la probabilidad de aquaplaning?
- Disminuir la velocidad cuando exista agua en la calzada.
- Asegurarse de que los neumáticos están en buen estado, especialmente en su banda de rodadura. El ínimo
legal de profundidad de los surcos de esta banda es de 1,6 mm, no obstante, por debajo de 2,0 mm la probabilidad de aquaplaning es muy alta.
- Si se van a sustituir sólo dos neumáticos del vehículo de turismo es mejor situarlos en el eje trasero.
¿Qué hacer si, finalmente, se produce aquaplaning?
Dejar de acelerar y no dar volantazos. Mantener el volante en la dirección que estaba antes de producirse el aquaplaning.
Empañado de los cristales
Dirigir los aireadores hacia los cristales con la calefacción puesta. Si el vehículo todavía está frío, el aire acondicionado, al ser muy seco, puede realizar esta misma labor.
Encender la luneta térmica para asegurarse una correcta visión hacia atrás.
El conductor no debe circular si no tiene el campo de visión necesario para poder
circular de modo seguro.
Conectar los limpiaparabrisas
Es obvio que los conductores lo harán en cuanto perciban la lluvia, pero, ¿las escobillas están en buen estado? Es necesario anticiparse a esta situación y sustituirlas cuando sea necesario.
Líquido limpiaparabrisas
Al finalizar la lluvia, el pavimento tiene agua sucia y barrillo que es proyectada hacia los cristales de los vehículos que circulan detrás. En ocasiones, es necesario accionar el limpiaparabrisas con limpiaparabrisas para limpiar los cristales.
Reglaje del alumbrado y estado de las lámparas y bombillas
Además de encender cuando sea obligatorio el alumbrado, más que para ver para ser vistos, el conductor debe comprobar que todos los dispositivos de alumbrado funcionan correctamente. En situaciones de lluvia y baja visibilidad una bombilla fundida de los dispositivos de posición traseros puede hacer pensar al resto de conductores que se trata de un vehículo de dos ruedas, o bien, simplemente, no verlo a tiempo.
Vestimenta del conductor
No es conveniente conducir con gabardinas ni prendas que nos protejan de la lluvia. Además de incómodas y poco ergonómicas para realizar, correctamente, la labor de conducción, pueden evitar que el cinturón de seguridad esté correctamente situado sobre la pelvis y que eviten que se ciña correctamente al cuerpo.
Maniobras
El conductor debe señalizar todas las maniobras que realice. En situación de lluvia debe realizar los desplazamientos laterales y adelantamientos imprescindibles ya que la visibilidad está muy reducida. Es el momento de poner más énfasis en:
1º Observar el tráfico
2º Señalizar la maniobra
3º Realizarla con seguridad
Utilización del alumbrado
LLUVIA DÉBIL
No es obligatorio encender ningún alumbrado salvo que, por otros motivos meteorológicos adicionales, la visibilidad se vea sensiblemente reducida.
No obstante, es aconsejable encender posición + cruce en cuanto comienza a llover.
No está permitido encender ningún alumbrado antiniebla, ni delantero ni trasero.
LLUVIA INTENSA
Es obligatorio circular con el alumbrado de posición + cruce encendido.
Se podrá encender el antiniebla delantero pero no el trasero.
LLUVIA MUY INTENSA
Es obligatorio circular con el alumbrado de posición + cruce encendido.
Se podrá encender el antiniebla delantero y se deberá encender el antiniebla trasero.
Cuando no se den las condiciones necesarias para utilizar los alumbrados antiniebla
éstos estarán prohibidos. El antiniebla trasero es un alumbrado deslumbrante, por
lo que deberá ser apagado, por este motivo, cuando no exista lluvia muy intensa.
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